Parte 2
«—…tomemos como bello lo que es útil. He hablado haciendo la reflexión de este modo: son bellos los ojos, no los de condición tal que no pueden ver, sino los que sí pueden y son útiles para ver. ¿Es así?
—Sí —respondió Hipias»
Hipias discutió con Sócrates sobre la belleza durante horas. Si Hipias hubiera sido yo, o cualquiera de nosotros, seguramente hubiera dado definiciones de la belleza simples, como las de Hipias. En el editorial de Belleza podía haberme quedado en consideraciones filosóficas más abstractas. Pero no se me da bien quedarme hablando si no llego a una conclusión que, al menos, sirva para algo. Como dice Mario, se reflexiona para actuar.
Y creo que, de entre todas las conclusiones de la belleza, tiraré por la que suelo tirar: por la más compleja. Ea.
Lo bello es lo útil.
Quizá sea más sencillo al final. El mozo puede ser muy guapo, un adonis, con un cuerpo y una cara esculpidos por los ángeles, pero si no hay nada que hacer porque no hay nada más allá (o lo que hay dentro de esa carcasa es desagradable), el mozo pasa a ser un completo inútil… ergo, feo. Feo, sí. Del tipo «Hombre, es guapete, pero…» Lo mismo sobre las mozas. Los zapatos serán muy bonitos, pero si me hacen daño, no me valen… me son inútiles. De qué sirvió su belleza. Pero lo bello, si útil, dos veces bello.
Pero qué es lo útil. Lo que tiene una razón de ser, una finalidad, una función, una forma, un uso, una utilidad. Cuando se evalúa un objeto, se pregunta —aunque sea inconscientemente— por su razón de ser, por su función, por su finalidad, su uso y su utilidad, vamos, para qué vale. Sin embargo, creo que todos los exámenes a los que sometemos los objetos cuando los compramos responden a lo mismo
Lo verdaderamente útil es lo que optimiza el paso del tiempo, lo que da calidad de vida.
Esto es Dévé: la revista de referencia en estrategia, liderazgo y estilo de vida. Léela cada lunes a las 20:30 (y durante la semana) y subirás de nivel en lo profesional y personal. Además, dale vida a tu Twitter, a tu Facebook, a tu Instagram a tu LinkedIn siguiéndola. Deja que comiencen los buenos tiempos.
utilidad
Dejar el trabajo en el trabajo, y formas de hacerlo
Cómo lidiar con esa compañera de trabajo a la que caes tan mal
La vida más allá del capital: ¿posible o deseable?
Barry’s el bootcamp que activa a la élite mundial