Para durar más necesitas mantener una excitación moderada.
Frase que suena a norma, norma que suena a oxímoron, por qué no. Cuestiones de vital importancia comparten los mismos pilares, es curioso.
En Cómo durar más añadí que la prudencia es algo que entra en juego cuando uno quiere prolongar su duración en el trabajo, y que esta duración sea satisfactoria. La prudencia es “la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios”. Vale, estupendo. Ahora bien, cómo moderar —moderar suena a control, a reducción de la libertad— la excitación —algo libre hasta la explosión—.
Cómo meter el cuadrado de la prudencia —o la cautela— en el círculo de la excitación.
No voy a decir que “estos son los pilares de la cautela”, primero, porque mi madre me enseñó que en vez de decir “aquí no hay nadie”, es más realista decir “aquí no veo a nadie”. Porque no porque tú no veas, significa que no hay; puede haber alguien escondido y que tú no lo veas. De modo que diré “veo estos como los pilares de la cautela”. Tú seguramente tengas los tuyos, puede que los tuyos me vengan bien, y los míos a ti también. Ya sabes que me gusta hablar, y es fácil encontrarme.
Conocer la realidad; siempre habrá alguien que te la traiga. O algo.
Están los mentores, Dévé, los consejos, internet y tu propia capacidad de análisis, entre otros. También está esa gente que te da un voto de confianza y te dice la verdad que pocos se atreven a decirte —viva esa gente—. También tienes tus ojos. Si tú sabes que tienes sobrepeso, y te sientes más ágil, menos insomne y con más confianza con X kilos menos, te es más rentable perder esos kilos que leer blogs de internet que te digan “estás genial, es la sociedad la que te está prejuzgando y tiene fobia a todo lo que no sea el canon”. Si tú sabes que tu persona es mejorable, te sale más rentable mejorar que exigir al universo que te acepten tal y como eres (porque a ti te da pereza mejorar y hacerte más aceptable).
Pensar en el largo plazo
Pensar a largo plazo no es solo pensar “dentro de cinco años”. ¿Has leído el artículo Solo lo lograrás si lo amas? Mario decía algo importantísimo que me permito añadir a los pilares de la cautela: los hábitos. Los hábitos como decisiones de tu futuro. Evitar el dolor es evitar el fracaso, y conviene desarrollar hábitos para evitar fracasos en la vida —por mucho que algunos digan que no existen los fracasos, si puedes aprender antes de fracasar, mejor—. Si tus hábitos deciden tu futuro, tendrás que adaptarlos al futuro que quieres tener. Y, ojo, como dice el texto: “No pierdas el tiempo especulando sobre el futuro o las trampas o atajos que puedas hacer. Te lo digo desde ya: nada va a funcionar más que el trabajo mas duro que pueda existir día tras día”
Un poco de egoísmo viene bien. En el sentido de mirar el tronco de tu ojo en vez de la paja del ojo ajeno.
Sobre todo a la hora de hablar. En la era de la postverdad y lo viral, es increíble lo rápido que se genera una opinión más basada en emociones y prejuicios —los hijos de la ignorancia—, que en los propios hechos objetivos. Estamos más susceptibles que nunca y el anonimato y la sensación de privacidad nos dan licencia para espetar lo que seguramente a la cara no diríamos. Y sí, criticamos a “la sociedad”, pero miremos lo que hacemos cada uno. Una señal de que has llegado a la madurez es darte cuenta de que si miras el tronco de tu ojo en lugar de la paja del ojo ajeno, tienes trabajo para unos cuantos años.
Estos son pilares de los cautos que veo, y los cautos rara vez se equivocan. La cautela es buena en este caso, para mantener una excitación moderada. Ojo, no he dicho “mantener la moderación”; he dicho “mantener una excitación moderada”. Tiene su punto.
NEGOCIOS
«No me interesa la moda». Pero por el hecho de lleva ropa puesta ahora, esto es interesante. Cómo es posible que la ropa que llevas tenga ese precio, a costa de qué. Un análisis que no viene mal.
CONVERSATIONS
¿Qué hace un psicólogo en el sector ferroviario y concretamente, en la seguridad del transporte? «Los psicólogos estamos en más áreas que en la que respecta «curar personas»». Una conversation sobre el factor humano, el que puede ser el punto más débil a la vez que el más fuerte.
VIDA PERSO
El filtro no es solo para Instagram
Ninguna foto se sube a Instagram sin al menos, una revisión. O un filtro. Ahora bien, ¿por qué no aplicar el mejor filtro que tenemos —la inteligencia— a nuestro estilo de vida?
Cómo combatir (realmente) el estrés
Este es un texto imprescindible si, sabiendo todo lo que sabes sobre el estrés, sigues estresado. El bienestar emocional, con pautas a aplicar desde el minuto 1 y resultados desde el minuto 1.
MANAGEMENT
Cómo ser un buen jefe
Habrás leído miles de artículos, te habrán dado miles de consejos, pero ser jefe no es fácil. ¿Y si priorizas aquello que te haga ser buen jefe? 5 consejos.
CARRERA
Esto es para quitarte el estrés de los eventos de networking
En teoría sabemos más que nunca y tenemos más recursos para establecer relaciones productivas. Pero los eventos de networking estresan bastante a veces. Y el estrés es como el miedo, se nota. ¿Cómo quitar el estrés de los eventos de networking? Fácil.
CINE
Premios Goya 2019. “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen (España, 2018)
Se acercan los premios Goya. ¿Han hecho sus apuestas? El Reino ha ganado 5 premios en los Premios Feroz. Por algo es. Atentos, que por esta película vale la pena apostar para los Goya. No sin antes verla en el cine.
Estamos en un mes de creación del resto del año. Asegúrate de quedarte cerca de nosotros y acercarte más si cabe. También suscríbete en las redes sociales y comparte Dévé con la gente a la que aprecias. Si estás aquí porque alguien te ha pasado un enlace de Dévé deja que te asegure que esa persona te aprecia mucho y honestamente te desea el éxito. Hay acciones simples que significan mucho.
Deja que comiencen los buenos tiempos.
Y sigue a Dévé en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram. A Dévé le gustas.