En el mundo laboral, corporativo, y en los negocios, el networking se ha convertido en un recurso importante e indispensable, si lo que se quiere es crecer y avanzar positivamente. En un mundo en el que las conexiones son tan importantes, no podemos darnos el lujo de prescindir o pasar de tan importante herramienta.
Sabemos eso, nos interesa conectar y sabemos que estamos en un mundo de redes, en el que las oportunidades son más diversas y los contactos amplían nuestras posibilidades de expansión. Ahora, ¿cómo logramos que ese primer contacto se convierta en algo verdadero y no se quede en un intercambio estéril de tarjetas?
Primer contacto
Escenario: asistes a un congreso y conversas con alguien que te ofrece su tarjeta de visita. Llegas a casa y la dejas por ahí. Al cabo de unas semanas recuerdas esa conversación; te interesa contactar a esa persona, pero olvidaste su nombre y no recuerdas dónde dejaste su tarjeta, o lo mismo, tienes un montón de tarjetas y no recuerdas cuál es la suya. ¿Te ha pasado? A mí sí. Lo que me lleva al primer consejo: lleva un pequeño archivo de tarjetas. Continuemos con otro escenario, recibes la tarjeta y a la primera oportunidad, escribes en el reverso unos o dos detalles que te harán recordar quién es, cómo y dónde fue su primer contacto. Otro recurso muy útil es el gestionar tus contactos por categorías en tu ordenador o smartphone.
El avance
¿Por qué dejarlo simplemente en una tarjeta archivada? ¡Llévalo un paso adelante y contacta! Es muy simple saber qué herramientas de contacto utilizar, redes sociales, correo electrónico o el teléfono de toda la vida. La cuestión es que en ocasiones no estamos seguros de cuándo es necesario el avance y cómo proceder sin parecer pesado, o dar la impresión incorrecta, porque en el ámbito profesional, la impresión juega un papel muy importante. Toma en cuenta el ámbito en el que se desarrolló el primer contacto; si fue meramente social o estrictamente profesional, o incluso ambos. El networking en un ámbito profesional requeriría un avance del mismo tipo, un correo electrónico o una llamada harían el trabajo. En este ámbito, redes sociales como LinkedIn, pueden desempeñar un papel importante, porque allí puedes tener esos contactos a los que, quizás ahora no, pero en un futuro, les enviarías mensajes con conversaciones concretas y productivas. O simplemente podrás establecer pequeñas conversaciones mediante comentarios y posts. Otras redes sociales de carácter más informal nos servirían para un networking en campos menos serios.
Saber escoger
El objetivo real del networking en el campo profesional es el de establecer contactos que nos podrían servir en la búsqueda de trabajo, expansión profesional y en los negocios, aprendizaje e información sobre otras ramas y campos, y por ende, el logro de objetivos profesionales y empresariales. Es por esto que debemos saber escoger nuestros contactos ‘VIP’: esos contactos que estarían ‘a la cabeza’ de nuestra lista, con el objetivo de ‘alimentar la relación’. Para esto no debemos caer en el elitismo, pero tampoco convertir nuestra lista de contactos en una especie de feria, en la que lleguemos a invertir tanto tiempo que al final el mantener las conecciones se convierta en un trabajo a tiempo completo. Tu lista de contactos ‘VIP’ debería incluir a cualquiera que hoy, en un futuro próximo o a mediano plazo, te pueda asistir el en avance y/o expansión profesional y de empresa.
Deja fluir la magia
Según estudios de LinkedIn, mediante su encuesta global de 2017, el 80% de los profesionales cree que el networking es importante para el éxito profesional, y en 2016, el 70% de los empleados fueron contratados debido a una ‘conexión’. Vivimos en un mundo en el que las conexiones toman cada vez más fuerza e importancia. Si queremos crecer, avanzar y expandir nuestro campo de oportunidades profesional y de empresa, un networking bien gestionado constituye una clave importante en el alcance de objetivos.
Así que no dejes pasar la oportunidad de conectar. Deja que fluya la magia.
2 comments
¡¡Muchas gracias por los consejos Thania!!
Tienes razón en que es importante «contactar» después de haber conocido a alguien y que te haya dado su tarjeta.
Para lo de la «conexión» a mí lo que más me funciona es sonreír mucho, ser educada y escuchar y preguntar sobre lo que te cuentan, al menos cuando muestras interés la gente encuentra agradable conversar contigo.
¡Gracias por el artículo!
¡Te sigo!
¡Gracias a ti! Es cierto, el sonreír y mostrar interés en la conversación siempre es clave en esto del networking. ¡Saludos!