A todos en algún momento de nuestra vida nos ha tocado vender. Es más, casi se puede decir que lo que más hacemos es “vendernos” ya sea a la hora de mostrar nuestras habilidades o a la hora de ofrecer nuestros talentos profesionales, bien sea de coaching, consejero, escritor, terapeuta, experto en redes, médico, etc. Incluso si eres padre, en más de alguna ocasión, le has vendido a tus hijos la idea de adoptar valores solidarios y principios que puedan ayudarles en sus vidas. Irremediablemente, en las redes sociales, también estamos en cierta manera vendiéndonos continuamente. Por lo tanto, vender también es una acción emocional, no se limita exclusivamente a vender productos tangibles, sino la capacidad de ofrecer ideas, emociones, destrezas, capacidades, mover corazones y otros beneficios que no son tangibles.
El libro que tengo ahora en mis manos es un libro pequeño, de bolsillo, ya viejo y con sus hojas algo amarillentas por el paso de los años y el uso, un libro que mueve el corazón. La edición es del 2004, y en su portada podemos leer claramente la frase “superación personal”. He querido empezar mi sección con este libro ya que ocupa un lugar preferente en mi biblioteca siendo además un libro habitual de consulta que de vez en cuando suelo abrir para repasar algunos de sus párrafos. En algo más de 120 páginas encontrarás las claves, no solo para ayudarte a ser un gran vendedor, sino que podrás descubrir cómo aplicar en la vida diaria aquello que pueda ayudarte a triunfar en cualquiera de los ámbitos más importantes de la vida mediante la perspectiva de su autor Og Mandino. Dicho autor fue un reconocido psicólogo estadounidense considerado como uno de los mayores especialistas en libros de superación personal, de buen seguro, que ya conocerás más de un título suyo.
“Sólo un hábito puede dominar otro hábito”
Este pequeño libro, cuenta la historia de Hafid, un simple camellero que descontento con su vida decide hablar con Pathos, un mercader que ha conseguido los máximos triunfos en el mundo de las ventas siendo reconocido como “el vendedor más grande del mundo” y al cual le pide consejo para convertirse en un hombre rico y consiguiendo así las mismas riquezas que su predecesor. Pathros viendo su insistencia y valía, se da cuenta así, que es la persona idónea para por fin compartir su mayor secreto, y decide poner a prueba la fortaleza de Hafid. Este irá aprendiendo las verdades universales del arte de la mercadería, no sin pasar por un momento de incertidumbre en el que casi lo deja todo. Pathros viendo el tesón y la fuerza del camellero aprendiz, finalmente decide compartir también con él un valioso tesoro que guarda celosamente durante muchos años; los 10 pergaminos del gran vendedor.
“Haz algo ahora, porque ahora es todo lo que tienes”
Es en estos 10 últimos capítulos, donde se desglosan esos grandes secretos que, guardados celosamente en un viejo baúl, han estado ahí para que el mundo entero los conozca.
Sin duda, un libro de lectura rápida y muy ameno, encontrarás todo aquello que cualquier emprendedor necesita leer y repasar de vez en cuando como, persistir hasta alcanzar la meta, hacer todo con el corazón, vivir el presente, reírse de los errores, tener planes de acción y nunca tener miedo a fracasar para volver a empezar de nuevo. El principal mensaje de Og Mandino es “hazlo ahora”