Home Estilo de Vida Secretos de la pizza napolitana: Cómo logré cocinarla igual que en Italia.

Secretos de la pizza napolitana: Cómo logré cocinarla igual que en Italia.

Free pizza image, public domain food CC0 photo.
De jamón cocido y morrones. Con tomate, albahaca y muzzarella. Sin importar de que sabor sea nuestra favorita, si hay algo que nos une como humanidad en todo el mundo es nuestro amor por la pizza.


La opción fácil de una noche de flojera y la mejor amiga cuando estamos con pocos euros, la pizza dice presente en restaurants gourmets y en el almacén de la esquina de casa donde la venden congelada. 

¿Pero sabías que la pizza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?
L’Arte del Pizzaiolo Napoletano (el arte del pizzero napolitano) que abarca desde la creación de la masa, el movimiento con el cual la giran para darle su forma y la cocción en el horno de leño fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2017.

De hecho, la reina de todas las pizzas, la margherita, fue creada en 1889 en honor a la Reina Magherita di Savoia y en sus condimentos (tomate, albahaca y muzzarella) se ostentan los colores de Italia.

Su creador, Raffaele Esposito, fue el primero en utilizar queso en este tipo de recetas. La misma tuvo tal éxito que en la actualidad se continúa realizando y es el sabor predominante en la región de Nápoles.

 

Entonces, ¿Cómo cocinar una pizza napolitana en casa?

Con un poco de práctica es posible reproducir ese sabor tan único del sur de Italia. Te cuento cómo lograr hacerla en casa.

Los ingredientes

Uno de los mayores secretos en la cocina napolitana es utilizar muzzarella de búfalo o la llamada fiore di latte (una especie de muzzarella un poco más cremosa), la cual le da un sabor mucho más suave y fragante.
Los tomates deben ser frescos, preferentemente recién salidos de la huerta y estar pelados.
El aceite utilizado debe ser de oliva sin excepciones, virgen o extra virgen y sin ningún tipo de añadiduras ni de aditivos.

Preparación, maduración y levadura

En primer lugar, un buen pizzero sabe que la levadura y la sal no pueden estar en contacto por más de cinco minutos, ya que la sal daña las células de la levadura (recordemos que la levadura es un hongo). Al dejar reposar la masa es importante taparla con un paño húmedo para evitar que se generen costras.

El tiempo de reposo varía entre 8 a 24 horas dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del lugar donde se la prepare. Siempre se pueden adicionar horas. 

 

La cocina

La cocción se realiza en un horno a leño con una temperatura que ronda los 450 grados centígrados.
En su ausencia, un truco para imitarlo, es utilizar el grill del horno eléctrico.
Allí, la pizza no puede estar menos de 1 minuto ni más de 1 minuto y medio. De esta forma se cocina uniformemente, quedando crocante en los bordes pero evitando quemarla y en su justo punto en el centro.

¿Dónde encontrarla?

Si tienes la oportunidad de venir a Nápoles, los mismos napolitanos te la recomendarán: La pizza de “L’Antica Pizzeria Da Michele” es mencionada como la mejor en toda la ciudad y tiene una larga tradición de personalidades famosas que han venido a probarla.

De hecho, es la pizzería que se ve en la famosa película Come, reza, ama.

Como dato curioso, sólo consta de un menú de 2 opciones “Marinara” y “Margherita” las más tradicionales de la región. Sin embargo, con una de estas dos opciones y una cerveza a elección o una bebida gasificada helada, pronto entenderás porque la UNESCO ha declarado hace unos años la vera pizza napoletana como Patrimonio de la Humanidad.

Previous article3 pilares del carisma que debes dominar
Next articleLos hombres necesitamos jugar más al fútbol los sábados
Escritora, traductora y ciudadana del mundo. Amante de las tardes de libros y cafés humeantes. Prefiero escuchar que hablar, porque hasta del silencio se aprende. Viajera incansable, ávida de nuevas culturas y tradiciones. Viajo para conocer y escribo para compartir.

¿Qué opinas? Hablemos.