¿Te has encontrado alguna vez en una situación de presión? ¿Tienes alguna técnica para afrontar mejor estos momentos? ¿Qué podemos aprender de profesionales que viven tensión con cierta regularidad?
Una técnica militar
Hay un tipo de respiración, el “box breathing” o “respiración cuadrada o del cuadrilátero”, que puedes utilizar para concentrarte mejor antes de un examen o para manejar alguna situación de tensión. Tiene su origen en el entrenamiento de los Navy SEALS estadounidenses, que la utilizan para mantener la concentración y la calma cuando están frente a situaciones de mucho estrés. Lo que caracteriza a esta práctica es que contribuye a alcanzar el equilibrio a nivel mental y del sistema nervioso.
La técnica es sencilla, sentado con la espalda recta y con los ojos cerrados, inhala por la nariz en 4 tiempos (segundos), mantén el aire inhalado durante 4 tiempos, exhala en 4 tiempos y mantén la exhalación otros 4 tiempos. Respira de forma normal dos veces y repite los pasos anteriores las veces que necesites.
Es importante y, por eso se llama así, mantener los mismos segundos en cada una de las cuatro fases, ya que si no son todas iguales, no forman un cuadrado, símbolo del equilibrio. Si notas que no te sientes cómodo en alguna de las partes, reduce los segundos en todas o, incluso puede ocurrir que con la práctica, seas capaz de aumentarlos.