La cuesta de enero es un tópico, pero no por ello algo que deja de ser cierto. Nos afecta económica y psicológicamente. Por un lado, los excesos de compras (ojo que dicen nos hemos vuelto a endeudar como hacía tiempo que no lo hacíamos…) y por otro, un desajuste de las relaciones y el estado de ánimo. Lo que viene a ser un estrés post-vacacional. Hay que gestionarlo. ¿Cómo? Con ocio, planes, hacer cosas que nos estimulen la mente. ¿Y qué mejor que una buena exposición de arte?
Antes de navidades tuve la suerte de ir a ver la exposición de César Barrio en FIDE de la mano del propio autor: Un Telescopio acoge una lupa. Una gozada. Sus obras me atraparon.
Nos podemos encontrar colores, texturas y un salto a la profundidad de la materia. Se trata de piezas que traspasan las dos dimensiones, ves algo que va más allá del lienzo y precisamente es eso lo que busca César. El título de la exposición nos da una pista sobre cómo lo micro y lo macro, a veces, se parecen. En palabras del propio autor “cuanto más desciendes en el interior de la materia, las imágenes que se te quedan en las manos tienen una semejanza formal con las fotos que nos envían los satélites”.
En la exposición se han seleccionado cuidadosamente piezas que muestran en qué consiste el trabajo de César Barrio. Tenemos un punto de vista muy matérico, nos encontramos con obras que nos muestran mucha densidad, donde la pintura sobresale del lienzo y se convierte casi en una escultura. Por otro lado, también tenemos piezas más recientes, dónde los metacrilatos toman parcialmente el protagonismo. En estas últimas, puede parece que hay mucha densidad, no obstante, al mismo tiempo son muy etéreas. Y si fuera poco, con la retroiluminación de algunas piezas, entramos en un interesante juego de colores y luces pasando la luz a través del cuadro que hipnotiza y nos puede atrapar. Ese fue mi caso.
Para los que no lo conozcan, César Barrio es un artista con proyección internacional. Ha expuesto en varios países y su obra está en colecciones de diversas universidades, fundaciones y colecciones privadas en Europa y Latinoamérica.
Se trata de un artista, de aquí, muy potente, que crea una obra moderna y vanguardista. No seas uno más del círculo casa-trabajo-trabajo-casa que cree que para ver arte mejor ir al Louvre y ya. Despierta, aquí tienes cosas buenas y bien cerquita. Admira nuestro arte, que lo hay y muy bueno.
No te quedes con las ganas, tienes hasta final de mes. Sube de nivel.
- Qué: Exposición César Barrio, ‘Un Telescopio acoge una lupa’
- Dónde: Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE). Calle de Serrano, 26, 4º derecha. Madrid.
- Cuándo: Hasta el 31 de enero
- Cuánto: Gratis